TDA-H:
Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
- · Es un trastorno del desarrollo, crónico, se puede compensar pero no se cura. Es de presentación heterogénea (cada persona tiene sus dificultades).
- · Hay zonas del cerebro que tienen una estructura diferente. Pauta evolutiva diferente, estructuras cerebrales diferentes. Se desarrolla en forma diferente.
- · Hay inatención, no enfocan la atención, y si enfocan, no pueden sostener ni cambiar la atención (perseverancia - pensamiento recurrente).
- · Es genético y altera la atención, altera el control de los impulsos, altera la regulación del nivel de actividad. La atención (genotipo, lo que se hereda). La hiperactividad (fenotipo, relacionado con el medio ambiente que puede favorecer o desfavorecer).
- · No pueden retener porque no tienen memoria. Cerebro sin freno, hay una alteración de los lóbulos frontales (no hay buen manejo de la atención y no hay control de la actitud).
- · La *dopamina (neurotransmisor) tiene niveles menores en niños con TDAH y se regula con medicación.
- · Hiperactividad: todo el tiempo están en movimiento o hablan mucho. La medicación baja la hiperactividad (es decir los síntomas) y así se puede trabajar mejor la atención.
- · Impulsos: reaccionan con impulsos (estímulo-respuesta). No terminan de escuchar y preguntan.
- · El Manual de psiquiatría DSM-5, tiene más en cuenta la globalidad de la persona. Está más contextualizado que los anteriores manuales.
* la dopamina es
clave para el aprendizaje y la memoria. La dopamina nos ayuda a recordar la información. Refuerza
las conexiones y áreas relacionadas con la memoria. De hecho, está demostrado
que los aprendizajes con un
componente emocional son los que más perduran, y la
dopamina juega un rol importante en estos procesos.
·
Características del TDA-H
Este trastorno psíquico, muy frecuente en
niños de entre 5 a 10 años, se caracteriza por un aumento de la actividad motora unido a déficits en la atención y concentración que dificultan el
rendimiento académico. La hiperactividad puede estar asociada a síntomas de impulsividad.
Se cree que este
trastorno tiene que ver con el deterioro de las Funciones Ejecutivas (conjunto de actividades cerebrales que son
esenciales para la organización y autorregulación de otras actividades
cognitivas y la conducta).
Puede ser en
algunos casos, que si el TDAH se inicia en la infancia, continúe en la edad adulta (así ocurre con la mayoría de los
trastornos que aparecen en la niñez). Por ejemplo: el trastorno disocial es el
antecedente del TAP del adulto (Trastorno Antisocial de la Personalidad). Diversos
estudios han confirmado esto, aunque se torna difícil detectar a los pacientes
adultos que padecen TDAH (el trastorno se va modificando con el paso del
tiempo, además el individuo encuentra la forma de compensar esos déficits, y
tercero. La cuarta edición revisada del Manual
de Psiquiatría reconoce la existencia del TDAH del adulto.
Se sabe que el
TDAH es un trastorno que provoca un importante deterioro del funcionamiento
académico, laboral y social.
En los niños con
este trastorno, el aumento de actividad responde a una necesidad interna de
moverse más que al interés de explorar el medio que los rodea (esto es
importante porque a esa edad los niños suelen incrementar su actividad y su
curiosidad).
Estos niños se
esfuerzan pero les resulta muy difícil concentrarse en la misma actividad
durante mucho tiempo. Esto les ocurre en todos los ámbitos (escuela,
entretenimientos, rutinas diarias, etc) e interfieren con sus relaciones
sociales.
Ver DSM - V sobre la Inatención y la hiperactividad/impulsividad: Seis (o más) ... síntomas
se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el
nivel de desarrollo y las actividades
sociales y académicas/laborales.
Ejemplo: Varios síntomas de inatención o
hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (p. ej., en casa,
en la escuela o en el trabajo; con los amigos o parientes; en otras
actividades).
La
característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o
hiperactividad/impulsividad mucho más frecuente y grave que en sujetos de un
nivel de desarrollo similar. Algunos de los síntomas deben haber estado
presentes desde antes de los 7 años, debe de haberse prolongado durante al
menos 6 meses y han causado deterioro en por lo menos dos áreas de la vida.
Hay tres tipos
de TDAH (según los síntomas): con predominio del déficit de atención, con
predominio hiperactivo-impulsivo y el combinado (se asocian los síntomas).
Hay tres modelos teóricos o teorías sobre el TDAH
- Modelo de
Mirsky: pone el acento en los problemas de atención y en cuatro procesos:
enfoque atencional - mantenimiento de la atención - procesamiento de datos con
la memoria de trabajo - capacidad para cambiar el foco de atención de modo
flexible y adaptativo. Los pacientes con TDAH tendrían en uno o varios de estos
procesos.
- Modelo de
Barkley: pone el acento en la hiperactividad y la impulsividad. Según esta
teoría los pacientes serían incapaces de frenar la respuesta mental y motora a
determinados estímulos. Esta falta de inhibición es un impedimento para que
entren en juego las funciones ejecutivas que regulan el funcionamiento mental y
la conducta.
-* Modelo de
Brown: es una teoría intermedia, considera que los pacientes tienen un problema
para la inhibición conductual que dificulta el despliegue de las funciones
ejecutivas, pero también pone el énfasis en el funcionamiento deficiente de
estas funciones.
Una persona
puede tener una dificultad crónica con síntomas de TDAH en la mayoría de las
áreas de la vida, pero cuando se trata de algunos intereses especiales como
practicar un deporte o disfrutar videojuegos, hacer algo artístico o
entretenido, no da muestras de los síntomas del TDAH.
Este fenómeno de
“puedo hacer esto aquí, pero no en la mayoría de los otros lugares” podría
hacer suponer que el TDAH es un problema simple de falta de fuerza de voluntad;
pero no es así. Estas fallas de las funciones ejecutivas usualmente se deben a
problemas congénitos en la química del sistema que maneja el cerebro.
Todo el mundo presenta fallas
ocasionales en sus funciones ejecutivas.
Sin embargo,
los individuos con TDAH experimentan mayor dificultad en el desarrollo y uso de
estas funciones que la mayoría de las personas de la misma edad y nivel de
desarrollo. No obstante, incluso los individuos con un severo TDAH usualmente
tienen algunas actividades en las que las funciones ejecutivas funcionan muy
bien.
Fuente: Blog del Doctor Thomas Brown
*
El deterioro de las funciones ejecutivas se puede evaluar mediante las Escalas
del Dr. Brown para el Trastorno de Déficit de Atención, que son escalas de
puntaje estandarizadas para niños, adolescentes y adultos. Estas escalas, que
son utilizadas tanto en escuelas y clínicas como por parte de médicos y
especialistas en salud mental en todos los Estados Unidos, además de otros
países, y los manuales que explican su uso e interpretación, son publicados por
PsychCorp, la compañía que también publica las Escalas Wechsler para evaluar el
coeficiente intelectual y la memoria.
A modo de resumen: el TDA-H
afecta a la función ejecutiva del individuo necesaria para realizar tareas
fundamentales en la actividad cotidiana tales como prestar atención, planificar
y organizar los distintos pasos para conseguir un objetivo, reflexionar sobre
las posibles consecuencias antes de hacer algo o inhibir la respuesta
inadecuada por lo hecho y cambiarla por otra más apropiada.
Un dato para pensar: En la población clínica infantil parece
haber un predominio de varones, pero esto es subjetivo, primero porque los
niños llaman más la atención del entorno cuando expresan los síntomas , segundo
porque la comorbilidad con el trastorno disocial y el oposicionista es mayor en
varones, tercero, el trastorno de inatención se da más en niñas y el de
hiperactivo/impulsivo se da más varones, por último remarcar que la valoración
que se da ante el mismo grado de afectación y síntomas similares, SE ENVÍA A CONSULTA A 10 VARONES POR CADA
NIÑA.