Entrevista a Silvana Corso. Inclusión escolar

 

Entrevista a Silvana Corso. Inclusión educativa

Silvana Corso es directora de la Escuela de Educación Media (EEM) N° 2 Rumania, en el barrio porteño de Villa Real, cerca de Fuerte Apache.

Allí, desarrolla desde 2011 un novedoso proyecto de educación inclusiva para chicos con distintos tipos de discapacidad y problemáticas económicas y sociales, que la posicionó como una de las principales referentes de nuestro país y la región. Su trabajo, la llevó además a ser finalista del Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey, y que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo.

Su propia historia escolar y la de su hija Catalina la impulsaron a pensar un modelo de escuela que derriba etiquetas y prejuicios sociales.

Charlamos sobre su niñez y adolescencia, sus maestras, sus padres, su vida adulta y de su hija Cata.

«La maestra me decía tortuguita…y le dijo a mi mamá que yo no podía aprender»

«Los profes del secundario me miraron, me nombraron, me alentaron… yo tenía asumido que era una tortuguita… pero ellos me hicieron recuperar mi identidad… y aprendí a estudiar…».

La temática abordó la inclusión educativa: un nuevo paradigma que implica una nueva mirada sobre el otro.

«Una escuela inclusiva responde a las necesidades de sus estudiantes, no específicamente a las de aquellos que tienen alguna discapacidad, sino a la de todos».

https://periodismoamano.com/2019/03/02/pam-marzo-entrevista-a-silvana-corso/


SE BUSCA: la empatía

 La empatía se puede demostrar con acciones, que aunque pequeñas, pueden ser muy importantes para otros.

Nachito: ¡gracias!
  • Respetá los sitios de estacionamiento. Si no los necesitas, no lo utilices, ¿qué pasaría si el día de mañana por alguna causa llegaras a necesitarlos y otras personas solo por comodidad y evitar caminar unos metros más, estuviera ocupándolos?
  • Dejá libres las rampas de acceso. Para las personas que transitan por las ciudades de por si complicadas, el acceso a las rampas en las banquetas o aceras, son muy necesarias. El libre acceso a todos los lugares es un derecho y si nosotros lo bloqueamos también estamos infringiendo un derecho humano.
  • No discrimines por sus limitantes físicos. El tener un trabajo es un derecho y en ocasiones por la discapacidad se evita contratar personas con movilidad limitada. Pero si las habilidades ya sean físicas o intelectuales son iguales o superiores a otros candidatos, ¿Por qué no aceptarlo?