El objetivo de la educación en el siglo XXI no consiste simplemente en el dominio de los contenidos del conocimiento o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje.
La educación debería ayudar a pasar de aprendices noveles a aprendices expertos: personas que quieren aprender, que saben cómo aprender estratégicamente y que, desde un estilo propio altamente flexible y personalizado, están bien preparadas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento.
Les ofrezco una presentación que resume visualmente qué es el DUA... ↓
ETAPAS CLAVES PARA DISEÑAR
UNA LECCIÓN EN BASE A DUA:
1 - Establecer una meta u
objetivo, pensando en todos los estudiantes. “Nosotros al planificar las
clases en el DUA comenzamos siempre por el objetivo, asegurándonos que sea
claro y riguroso”, dice. Pone énfasis en que “todos los estudiantes pueden
llegar al mismo objetivo, no tenemos un objetivo para los que son más
inteligentes y otro para aquellos a los que les cuesta más”. Y dichas metas
deben ser flexibles y no incluir las formas en que se deben lograr.
2 - Evaluación: reflexionar
sobre cómo vamos a saber si el estudiante aprendió o no. Una vez formulado el
objetivo, hay que pensar cómo saber si el estudiante ha logrado el objetivo,
qué es lo que tienen que ser capaces de hacer para mostrar que han aprendido lo
que uno quiere que aprendan.
3 - Definir los métodos y
materiales, que pueden ser diversos. “Revisamos las pautas del DUA para
asegurarnos que estamos dando distintas opciones de métodos y materiales de
apoyo para superar cualquier barrera del aprendizaje que hayamos anticipado”,
dice la experta.
4 - Implementar la clase.
5 - Evaluación: observamos
la evaluación que hicimos al final para ver cómo se desempeñaron los
estudiantes. Diseñamos un nuevo objetivo, para una nueva clase, basándonos en
lo que aprendieron los estudiantes y lo que les falta por aprender.
Fuentes: