El denominado Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es
uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan
acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font,
2007).
Como señalan estos autores, se trata de un sistema de apoyo
que favorece la eliminación de barreras físicas,
sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la
participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es
entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de
oportunidades en el aula.
Presentación - Prezi -realizada en el marco del módulo Integración y Discapacidad del Postítulo Integración Escolar 2018 del Instituto Superior Ntra. Sra. de La Paz
De acuerdo con el Diseño Universal de Aprendizaje es necesario identificar por qué se producen esas barreras, qué se puede hacer para que no se vuelvan a originar y cómo desarrollar las medidas, programas y políticas necesarias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.
El Diseño Universal del Aprendizaje se fundamenta en tres principios:
- Ofrecer y facilitar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el alumno.
- Ofrecer y facilitar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en que pueden «navega»r en medio del aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
- Ofrecer y facilitar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplias que reflejen los intereses de los alumnos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.
La discapacidad no es una enfermedad ni
un problema,
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