1 ¿Qué significa pensar en términos de “complejidad”?
Introducción: Los primeros enfoques acerca de la
discapacidad, su diagnóstico y categorización partieron de un modelo biomédico, atendiendo a las personas según la etiología de su enfermedad, sin
entender sus necesidades subjetivas, generando segregación y etiquetamiento. Esta
mirada, paradigma llamado de La Simplicidad, es un recorte de la realidad del
sujeto que no daba cuenta de que el ser humano es un todo y no una parte. El
niño es el mismo en todos los contextos, es un ser integral.
Somos más que uno, somos parte del todo.
Gestald
El enfoque Gestalt hace énfasis en la
visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento,
desarrollando su máximo potencial en direcciones que logren finalmente su
límite máximo como individuos únicos e irrepetibles y, encontrando por sí mismo
las soluciones a sus problemas existenciales asumiendo la responsabilidad de
manejar su propia vida.”
Desde que
nacemos hasta el día de hoy somos seres humanos en procesos de cambios, donde
no podemos olvidar nada de los elementos que nos complementan, cuerpo, mente,
espíritu, y además que somos seres sociales, que vivimos en una cultura, y que
tenemos nuestros tiempos para digerir, para procesar y para desarrollarnos como
personas.
Aclaración importante: La división generada por el
pensamiento simplista/sindrómico, entre personas normales y anormales, se
construye arbitrariamente, en un
momento histórico que propicia este modelo de intervención y que actualmente aún coexiste con un nuevo
enfoque o paradigma que contempla las
diferencias humanas, partiendo del concepto de que el derecho a la vida y
al desarrollo de las prácticas sociales cotidianas, debe ser igual para todas las personas.
Estamos hablando del Paradigma de la
COMPLEJIDAD.
Una persona con discapacidad, tendrá la posibilidad de integrarse
adecuadamente, según el ambiente en el que le toque vivir. Comenzando por la familia, el
medio educativo, social y laboral de su entorno.
La
noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín y refiere a la capacidad de
interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u
objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o
azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento
que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morín denominó a esta
capacidad pensamiento complejo.
El estudio de lo complejo,
hoy en día, ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones
de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la
política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El
problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir,
el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los
problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de
complejidad «… Se trata de enfrentar la
dificultad de pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método).
TRABAJO REFLEXIVO INTERACTIVO
Les cuento que un hashtag es una palabra precedida
por el símbolo # y que ha entrado de lleno a formar parte del
lenguaje de Internet. ... En este sentido, un hashtag es una ventana abierta a
un río de pensamientos acerca de un concepto o suceso.
Para compartir entre todos...
¿Y vos que estás en un aula diversa, que otros tips
agregarías?
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hashtag que más te guste.
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Reyna
Borzino
Integración y Discapacidad
Postítulo 2018
Excelente artículo, felicidades. Saludos desde Panamá.
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BorrarGracias Edgardo, un gusto recibir tu comentario. Desde Argentina mis saludos!