¿Cómo se sienten los adolescentes cuando están en la escuela?


Recordemos que en el modelo educativo tradicional (que aún vive y convive con el nuevo modelo/paradigma de la complejidad), el docente se para entre los estudiantes y el conocimiento. 
Los estudiantes, cuando llegan a clase, no tienen idea del tema que va a tratar el docente. En clase, se les enseña todo el conocimiento y este, casi siempre, es lo básico acerca de un tema. El docente pide a los alumnos que anoten en la carpeta lo que está escrito en el pizarrón. Los estudiantes, en su casa, completan el conocimiento a modo de tarea. Luego viene inexorablemente "la prueba".

Parece aburrido, muy aburrido!!!

Así lo confirma Juli en su charla TEDxRíodelaPlata 2017: 

"Todos los días en la escuela eran más o menos iguales"

"pizarrón, carpeta, prueba".



Juli Garbulsky (19) empezó su charla sentado en un pupitre dándole la espalda al público, y diciendo: 

“Si egresaste de la secundaria, viviste diez segundos como estos, tres millones de veces”.




"El modelo educativo es aún el del siglo XIX porque el sistema lo quiere así, pero el docente debe intentar cambiarlo".
Ángel Pérez,  doctor en pedagogía y catedrático de la universidad de Málaga.

En el artículo escrito por Oscar Macías Álvarez "14 cosas obsoletas en la escuelas del siglo XXI" su autor habla de aulas aisladas, desde lo literal (puertas y cortinas cerradas) hasta cerradas en el sentido de que no son bienvenidos ni padres, ni invitados, ni docentes... es decir AQUÍ NO ENTRA NADIE. Además pensemos que esas aulas también están aisladas de todas las herramientas tecnológicas que deberían estar presentes como recursos para que el alumno pueda adquirir el conocimiento de forma democrática, flexible y autónoma.

El aislamiento es el enemigo de la mejora

Sin duda Juli se sentía preso en la escuela, aislado, porque la otra forma de estar aislado es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro paredes del aula. Preso en la rutina del colegio, y casi todos sus amigos, se sentían igual.

El conocimiento de hoy en día
El conocimiento hoy en día viene de la mano de Internet, videos, sitios web interactivos... juegos en línea,  aplicaciones (App), etc. Las escuelas deben celebrar la tecnología que los alumnos traen consigo y facilitar que la usen como herramienta de aprendizaje. Hacer posible que los estudiantes y personal en general aprendan de y con internet, favoreciendo la comprensión del entorno en referencia a sus experiencias y sus necesidades. Sin duda las herramientas tecnológicas mejoran las oportunidades de aprendizaje y fortalecen la autonomía del niño/adolescente. 

Pero, para que las nuevas tecnologías funcionen y los alumnos se apropien de ellas,  hay que tener wifi potente... dice Macías Álvarez, en referencia a que aún hay escuelas sin conexión sólida.

Una experiencia personal: 
me acuerdo hace unos años cuando se puso de moda el "Apalabrados" (juego on line interactivo)... entro al aula y algunos chicos me interpelan... ¿"juega al apalabrados profe"?... ¡conoce el juego me imagino, mi mamá lo juega!...¿podemos jugar?... más allá de mi respuesta (les dije que sí obviamente y además yo también tenía mi predilección por este juego ) noté mucho entusiasmo. Jugamos bastante ese día y los observé individualmente y en grupo: qué cambio!!! ya no eran esos chicos presentes-ausentes!. 
Presento una propuesta a los directivos sobre la importancia del juego en el aula y fue aprobada inmediatamente.  En cada clase dejábamos los últimos 15 minutos para jugar... lo más notorio fue el cambio en la actitud de los chicos, estaban más participativos, se comunicaban, debatían. Pude trabajar mucho mejor con ellos en todas las propuestas y proyectos de la planificación. 


 



Sobre Apalabrados: además de un juego móvil, que tuvo su auge por el año 2013, Apalabrados se ha convertido en una experiencia didáctica. "Sabemos de muchas escuelas que lo usan para que sus alumnos amplíen su vocabulario. Uno mismo lo nota cuando empieza a jugar seguido", comenta Máximo Cavazzani, creador del juego.. La dinámica es sencilla, pero muy ilustrativa para tal fin, ya que el juego te va llevando a intentar jugadas con palabras que uno no conoce y entender la estructura del idioma. La base del juego es el lenguaje, la confección de las palabras y su coherencia, por lo que no es de extrañar que sirva de entrenamiento para el cerebro.

Si lo lúdico es tan valioso en el aprendizaje y en la socialización...
¿Porqué no pensar en los actuales juegos online e  intentar adaptarlos para abordar en clase alguna temática?

Sin embargo Juli cuenta en la charla  [y a pesar de estar en plena revolución digital, en donde la tecnología te cruza en todas las direcciones, tiempos y espacios] - que su vida escolar se dividía en dos mundos apartes:   uno la escuela y el otro el mundo real. 

"La escuela nos robaba el tiempo para hacer lo que nos gustaba, cuando estábamos en la escuela, lo único que queríamos era que sonara el timbre para que fuera la hora de irnos, pero casi siempre que salíamos, nos sentíamos cansados, agotados, éramos zombies..."

Vamos a la definición de zombies según la RAE: voz de origen africano occidental, introducida en español a través del inglés, que significa 'cadáver reanimado mediante prácticas de brujería'. ... Como adjetivo, referido a una persona, significa 'atontado o falto de energía'.

Y ahora veamos una imagen de cómo serían los zombies en la escuela...




Una cuestión para debate: poner a los niños/adolescentes juntos en el mismo grupo solo porque nacieron en el mismo año es obsoleto, las necesidades actuales son diferentes a las del siglo XIX, en donde la conformidad era la regla general y nadie podía ser diferente porque todos tenían que ser parejos (Macías Álvarez en 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI).

Actualmente estamos transitando el paradigma de la complejidad, con una educación humanista, individualizada, flexible, sin importar su edad? (esto último por ahora resulta hasta imposible pensarlo en nuestro país), y dando posibilidad de elegir la forma de aprender según sus propias fortalezas y sus necesidades, sus deseos, proyectos y pasiones.

Cuando vemos que aún hay escuelas que sostienen las evaluaciones estandarizadas (obsoletas)... estamos dando la espalda al mundo actual y a las necesidades de la sociedad.





Mis Conclusiones

La escuela NO debe seguir formando "zombies", no hay justificación que pueda sostener y menos legitimar la antigua educación. Hoy por hoy, en todas las partes del mundo, hay gente que están haciendo cosas asombrosas en la educación, resolviendo y capacitando, humanizando la educación. 

Es decir que el sistema educativo del siglo XIX está off line- obsoleto definitivamente, y debe cambiarse por uno nuevo. Es evidente que hay vientos de cambio, la inclusión llegó para quedarse, las TICs también, las aulas heterogéneas, el respeto a la diversidad, el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad...  pero sin duda es un gran desafío, quizás una utopía... romper con el espacio aúlico, abandonar lo expositivo y proponer participación, dar centralidad al alumno para que construyan juntos y puedan aprender desde sus experiencias y sus sueños. 

Las escuelas tienen que preparar estudiantes para trabajos que aún no se han creado, tecnologías no inventadas y problemas que no sabemos que surgirán.

Andreas Schleicher, investigador alemán en el área de la educación
Sin embargo vemos que el paradigma de la simplicidad tiene raíces culturales y simbólicas muy arraigadas.  Así lo expresa Juli Garbulsky en relación a su escuela:

"... muy pocas veces hay espacio para elegir... leí un montón de libros pero de todos esos, ninguno los elegí yo... pero ¿qué habría pasado si hubiese podido elegir que leer? ¿Y si hubiese tenido algún espacio para aprender algún tema que haya elegido yo?". Juli Garbulsky

Volvemos a ser testigos de la escuela obsoleta, la que aún tiene salas de cómputo en vez de integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a todas las disciplinas e incorporarlas al currículum.

Aulas aisladas y con una internet y wifi que llega a pocos metros porque los dispositivos dedicados a la tareas de administrar el tráfico de información que circula por la  red de computadoras son casi inexistentes, y que solo sirven para crear la ilusión de una escuela conectada.

Escuela que aún prohíben los celulares en vez de emponderarlos como fuente de información y de conocimiento, de oportunidades de aprendizajes y al mismo tiempo de entretenimiento.

Docentes que no usan la tecnología y por ende no tienen Blog, ni redes, ni comparten nada... porque no quieren, no pueden o no saben (ni se esfuerzan en incorporarla a sus planificaciones, ni siquiera a modo de prueba - error). 
La misma escuela debe dar el ejemplo en este aspecto a sus docentes, estando a la altura de la tecnología y usándola como herramienta para crear posters, folletos, sitios web/redes oficiales, videos, difundir trabajos, eventos, etc. 

La escuela debe capacitar a sus docentes y al personal en general.

Si un docente no quiere aprender, no debería estar enseñando.

Pensemos en lo que dijo Juli:

SI NO NOS MOTIVAMOS EN LA ESCUELA A HACER LO QUE NOS GUSTA...  

➨ ¿EN DÓNDE? 

QUEREMOS EXPLORAR Y APRENDER.. Y QUE LA ESCUELA NOS DESPIERTE.




Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

Paulo Freire. Educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX

Reyna G. Borzino
Intervenciones y Mediaciones
Postítulo Integración Escolar 2018


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